domingo, 30 de noviembre de 2008

LA PIEL DE LA CULTURA

Continuamos con la dinámica de la exposición de los capítulos del libro. En esta ocasión es el libro de Derrick de Kerckove “La piel de la cultura” publicado en 1995, se dan los primeros pensamientos sobre la tecnología y nosotros.

Esta vez fue un poco diferente pues la maestra Ale nos llevó café y galletitas, lo cual agradecemos mucho, lo cual hizo que en mi caso creo que presté un poco más de atención jejeje.

El Capítulo 1 “Tecnopsicología” lo expuso mi compañero Hector Montes.

Él nos habló sobre los efectos que las personas tenemos a causa de la tecnología y cómo repercuten en nuestro ser. Nos dice que los usuarios de la tecnología estamos en un momento tal que nuestra dependencia es tanta que siempre queremos tener lo más nuevo, entre más funciones tenga es mejor, según nosotros, creo que los mismos aparatos, o mejor dicho la mercadotecnia que se crea alrededor de ellos, nos van creando nuevas necesidades (más funciones = más necesidades).

*la tecnología no solo afecta a nuestra mente sino que a todo nuestro cuerpo.

*la psicotecnología es el estudio de todos los estados psicológicos de las personas, por ejemplo, el estado tan alto de estrés en algunas personas a causa de la tecnología.

*la psicotecnología: la tecnología imita, extiende ó amplía los poderes de nuestra mente.

Capítulo 2. La televisión, imaginación colectiva.

Este capítulo trata sobre una investigación que se hizo sobre el impacto de anuncios publicitarios en la tv, se quería saber sobre el estímulo de las imágenes sobre el cuerpo. El autor del libro se prestó como instrumento.

Le conectaron sensores sobre todo el cuerpo para monitorear los estímulos que provocara los anuncios publicitarios. Lo cual nos dice que el cuerpo es el que hablo no sólo la mente y por tanto la televisión es hipnóticamente atractiva.

* Nuestro cuerpo no termina con una reacción cuando ya está reaccionando nuevamente.

*la mente necesita ½ segundo para reflexionar, la tv provoca el síndrome del ½ seg. perdido. Con la tv no se puede reflexionar.

*por minuto se deben generar cierto numero de golpes de atracción para mantener al televidente atento.

*la submuscularización es cuando adoptamos expresiones que fueron vistas en la tv, la tv no es necesariamente la culpable, pues nosotros le damos significado y sentido.

Capítulo 3. Orígenes de la tecnología en el lenguaje.

*Nos dice que el alfabeto es una de las tecnologías más antiguas y de mayor importancia.

*La perspectiva: es acomodar las cosas adecuadamente en nuestra mente. La perspectiva selecciona y atrapa un momento de la realidad en nuestra mente.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Belem que bueno que te gustó el café y las galletitas, lo malo es que nos duró poco el gusto :( El resumen está bien, sólo una observación. El punto y aparte se pone cuando concluyes una idea.