miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cómputo obicuo. Haciendo la realidad la computadora transparente.


M. en C. Pedro Damián Reyes facultad de la facultad de telemática fue quien nos dio esta charla en el salón de clases el día 9 de septiembre.

Esta charla comenzó con una explicación breve sobre los antecedentes de la computadora, desde la primera que fue la Z3 del año 1941 hasta la era actual con los mainframes, PC/Workstation, laptops, PDA y ubicom.


Ya entrándonos bien en el tema nos dio el concepto de obicuo que es la habilidad de estar presente donde sea o en muchos lugares al mismo tiempo. (Oxford). Entonces tenemos que obicuidad es estar donde sea al mismo tiempo.


También hablamos sobre la computadora transparente, para que lo pudiéramos entender bien nos puso unos pedacitos de una película donde la protagoniza Tom Cruce. Ahí pudimos observar cómo se interactúa con la tecnología en todo momento hasta para subirte al metro y trabajar, vimos cómo con sensores se puede manipular y no es tangible la computadora, es algo muy interesante.
Para esto se necesita contar con la infraestructura física como las redes inalámbricas, sensores, dispositivos móviles. Algo muy necesario es igualar la interface humano-computadora.
Otra muestra de la tecnología tan avanzada es el surface, esta es una nueva computadora que es un tablero que lo manejas con las manos sin necesidad de tener un teclado o un mouse, trabaja a base de sensores, reconoce objetos, etc. Se ve que está muy padre. Se está utilizando en un casino en Estados Unidos. Ya se encuentra a la venta pero es muy caro, no es tan accesible a cualquier persona.


Algo que me pareció muy bueno e interesante es que en la Universidad de Colima se esté utilizando la computación obicua, la utilizan para los expedientes clínicos del hospital universitario y en el museo Alejandro Rangel Hidalgo.


Una de las conclusiones que nos presento Pedro Damián es que el cómputo obicuo será una realidad poco a poco, la computadora transparente cada día es más tangible. Pero se tiene que trabajar mucho en cuanto a seguridad, extensibilidad, comunicación y usabilidad.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Belém me agrada la reflexión que haces sobre el computo obicuo, sólo te aconsejo que seas más cuidadosa con la ortografía!! recuerda que todo cuenta