sábado, 20 de septiembre de 2008

REALIDAD VIRTUAL


Esta charla sobre realidad virtual fue impartida por el Doctor Miguel Ángel García Ruiz.
La realidad virtual es un ambiente gráfico tridimensional al que se le llama mundo virtual, este es generado por computadora donde las personas que lo usan pueden visualizarlo, navegar en ese ambiente, manipular ese contenido e interactuar con el mismo, esto es en las palabras de Kalawsky.


Al estar en contacto con la realidad virtual produce un efecto de inmersión, que es una sensación psico-fisiológica de compenetrarse en el mundo virtual, esto es cuando, por ejemplo, estamos jugando algún videojuego y sentimos que estamos dentro de él.


La realidad virtual simula el mundo real. Es combinar imágenes y video real con gráficas simuladas.


Algunas de las características de la realidad virtual son: se trabajan con varios sentidos a la vez, se manipula el ambiente, ser tridimensional, ser inmersivo, multisensorial, altamente interactivo, etc.


En la realidad virtual se trata de incluir a los cinco sentidos (oído, olfato, tacto, gusto, vista), hasta ahorita los sentidos que más se incluyen son el oído, el tacto y la vista, se está trabajando en el olfato y el gusto. Entre más sentido se incluyan mayor es la inmersión.
El sentido que más se explota es el de la vista, le sigue el del oído, el tacto y por último el olfato. El gusto tiene una limitante ya que cómo se le haría para que se quitara el sabor de tu boca y poner otro en cuestión de segundos.


Para que se considere como realidad virtual se necesita que te sientas que estas dentro del juego, si no hay esa sensación no es realidad virtual.
La realidad virtual se clasifica en: realidad virtual de escritorio, de completa inmersión, de colaboración (hay varias personas dentro de la realidad virtual).


Algunas de las áreas que fundamentan la realidad virtual son: interacción humano-computadora, psicología, acústica, electrónica, electromagnética, inteligencia artificial, telemática, ciencia cognitiva, graficas por computadora, ingeniería de software.


En los años 80´s salió el primer “uso” de la realidad virtual con un simulador de vuelo para los militares. En la actualidad se sigue utilizando como entrenamiento virtual para la milicia; en medicina como uso educativo en operaciones; en la química para analizar moléculas, compuestos, etc. acorta tiempo para la elaboración de nuevas medicinas; en el uso terapéutico en el área de la salud para las fobias; industria automotriz para la simulación de choques ya que es más barato y seguro; entrenamiento y videojuegos.


Algunos de los aparatos que se utiliza para la realidad virtual son los siguientes: Binoculares, cascos, lentes estereoscópicos, sensores de movimiento, guantes de datos

BENEFICIOS


  • Soporta y apoya el trabajo, aprendizaje y entretenimiento en colaboración.

  • Apoya la visualización de fenómenos micro ó macroscópicos por medio de modelos.

  • Permite simular situaciones peligrosas sin sufrir daños o riesgo.

  • Apoyo en el entrenamiento técnico en pilotos, obreros.

  • Aplicaciones novedosas en el arte.

  • Puede ayudar a entender más fácilmente ciertos temas como en la química.

  • Desventajas: problemas en la vista, mareas, etc.

  • Al utilizarlo por largos periodos de tiempo.

2 comentarios:

Nuevas Tecnologías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nuevas Tecnologías dijo...

Belém veo que te agradó la charla, sólo te recomiendo ser más sintética, eso te ayudará a no repetir ideas, pero en egenerl está bien tu análisis